Las 3 Diferencias Entre Médico Y Doctor

  • 13, Sep 2021

Según el Ministerio de Educación, el Sistema Universitario Español albergó en el año 2016 más de un millón y medio de estudiantes. Estamos ante una cifra para nada desdeñable si tenemos en cuenta que el 9,65 % de la población española se encuentra entre los 15-24 años (2.458.486 hombres y 2.299.523 mujeres).

Así pues, es común preguntarse, en un mundo terminológico y académico tan amplio, las diferencias entre las distintas profesiones que se pueden ejercer y los títulos que estos periodos formativos conllevan: graduado en ESO, bachillerato, licenciatura, doctorado...etc. Desde luego, es muy común perderse.

Una de las confusiones más usuales en el imaginario colectivo es el hecho de tratar de forma indistinta los cargos de “médico” y “doctor”. Esto se debe, en parte, a que la traducción literal al inglés de una persona que ejerce en el ámbito de la medicina es, efectivamente, la palabra doctor.

Entonces, ¿por qué son dos palabras diferentes? ¿qué significa cada una de ellas? Aquí te presentamos las principales diferencias entre médico y doctor para zanjar esta discusión de forma sencilla y didáctica.

"Médico" y "doctor" no son sinónimos

Como hemos dicho anteriormente, el término médico y doctor se suelen usar de forma indistinta porque una de las palabras es una traducción literal de la otra en la lengua inglesa.

Pero nada más lejos de la realidad: la diferencia esencial se puede resumir en que un doctor es una persona que ha alcanzado el mayor grado académico posible, mientras que un médico es un individuo que ha superado con éxito el grado formativo de medicina. Un doctor puede haber cursado cualquier grado, un médico solo medicina.

Estamos hablando de agua y aceite, dos términos completamente diferentes pero a la vez complementarios, pues un médico puede ser doctor, pero no todos los doctores son médicos ni mucho menos. Nos explicamos en las siguientes líneas, pues a continuación te mostramos de la forma más amable posible las 3 diferencias entre médico y doctor.